La pobreza en la Argentina.

La pobreza en la Argentina.

De acuerdo con el informe elevado por el INDEC, en el primer trimestre de 2019 el 35,4% de las personas son pobres y el 7, 7% , indigentes. Esto significa que el 35,4% no llega a cubrir la Canasta Básica Total para un hogar de 4 personas y el 7,7% de ellos no llega ni a cubrir los gastos de alimentación (Canasta Básica de Alimentos). Cuando se desagregan estos porcentajes entre los diferentes aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares, es impactante la brecha entre los mismos. Mientras CABA tiene un 14,3 % de pobres y un 4,8% de indigentes, Concordia (Entre Ríos), mas de la mitad de sus habitantes son pobres (52,9) y de ellos el 15,4 son indigentes.

La pobreza en Tucuman

Nuestra Provincia, que conforma el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo, según el último informe del INDEC, tiene un 40,4% de pobres y un 6% de personas bajo la línea de indigencia, es decir que estamos 5 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional de pobreza (35,4%) y por debajo del promedio nacional de indigencia (7,7%).

A su vez si se analiza la evolución de los porcentajes de pobreza en nuestra provincia, de su estudio resulta que la comparación interanual entre el primer semestre del 2019 y el primer semestre de 2018, la pobreza se incrementó 16,2 puntos porcentuales, lo que representa un 67% de incremento. Si el comparativo se efectúa entre el 1er semestre 2019 y la anterior medición (segundo semestre de 2018), hay una diferencia de 8,2 puntos porcentuales, lo que representa un 25% de incremento entre ambas mediciones.

Leave A Reply---