PNUD Indice de Desarrollo Humano 2017

PNUD Indice de Desarrollo Humano 2017

Índices para medir el desarrollo y la posición de Argentina en los rankings mundiales

En la medición del Desarrollo a nivel internacional y nacional se pueden identificar tres marcos conceptuales o formas de evaluar el posicionamiento: el de Crecimiento Económico, el de Desarrollo Humano y el de Desarrollo Sostenible.

El Banco Mundial califica a la Argentina como un País (no OCDE) de “ingreso alto”, con un PBI per cápita de 12622 dólares en 2015. A su vez, desde la perspectiva del Desarrollo Humano, el PNUD 2016 posiciona a nuestro país como de “alto desarrollo humano.”

En el último informe del PNUD, Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, se incluye la nueva Agenda 2030 que concibe al desarrollo sostenible como la articulación virtuosa de tres dimensiones: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

El informe PNUD 2017 sostiene al respecto que  “La Agenda convoca a los países a redirigir sus acciones hacia el uso sostenible de los recursos para lograr sociedades inclusivas, centradas en la dignidad de las personas, en las que nadie sea dejado atrás. La erradicación de la pobreza y del hambre son objetivos fundamentales, y se reconocen entre los principales desafíos que enfrenta el mundo hoy. La Agenda se propone también erradicar la desigualdad, construir sociedades justas, proteger los derechos humanos, promover la igualdad de género, y garantizar la protección de los recursos naturales y del medio ambiente. Tiene, además, un conjunto de características sobresalientes: es inclusiva y participativa, integral y universal, y se funda en los derechos humanos y en los tratados internacionales”.

*OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. “no OCDE” significa que no pertenece a dicha organización que agrupa a los países más desarrollados.

El IDSP (Índice de Desarrollo Sostenible Provincial)

Para medir el IDSP se construyó un índice que captura tres dimensiones: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Este índice está compuesto por un conjunto acotado pero representativo de variables. En las provincias todavía no hay suficientes datos al respecto de las áreas ambientales.

Mientras tanto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, continúa en sus evaluaciones quinquenales publicando  el INDICE de Desarrollo Humano dentro de cada Provincia de la República Argentina, el que a la vez permite hacer una comparación entre la totalidad de las jurisdicciones existentes en el país.

 

¿Cómo se define el Índice de Desarrollo Humano según las provincias?

Para medir la situación de las provincias desde el enfoque del desarrollo humano se dispone del Índice de Desarrollo Humano según provincia, computado por el PNUD Argentina y presentado en los informes nacionales sobre Desarrollo Humano, que comprende variables relativas al ingreso, la salud y la educación para cada provincia.

¿Son excluyentes el IDH y el IDSP?: al analizar ambos índices se puede obtener información complementaria no redundante, pero este ítem desarrollaremos en otro paper.

 

 

 

Índice de Desarrollo Humano IDH. Provincias Argentinas 2016

Para la construcción del IDH según provincias se consideraron las tres dimensiones básicas

utilizadas por el PNUD. La variable de la primera dimensión, tener una vida larga y saludable,

fue la esperanza de vida al nacer, con la que se calculó el índice respectivo.

En lo que respecta a la segunda de las dimensiones, poseer conocimientos para relacionarse con el entorno, las variables consideradas fueron la tasa de alfabetización de la población adulta y la tasa bruta combinada de matriculación en la educación primaria, secundaria y terciaria, con las que se construyó el índice de educación (el primer indicador se ponderó en dos tercios y el segundo, en un tercio).

Por falta de información desagregada, en el caso de la tercera dimensión, gozar de un

nivel de vida decente, no se consideró la variable PIB per cápita (con paridad de poder adquisitivo –PPA- en dólares). En su lugar se utilizó el ingreso per cápita, ajustado para cada provincia según las paridades de poder de compra del consumidor.

Índices de Desarrollo Humano IDH. Tucumán


Entradas Relacionadas---